Contabilidad de Costos


CONTABILIDAD DE COSTOS


La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.


Definición de Costos:

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).


Definición de Gastos:

"Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos."JAMES A. CASHIN, Contabilidad de costos.


Diferencia entre Costos y Gastos:

Algunas personas consideran que los costos y los gastos son lo mismo y tienden a llevar de manera equivocada el manejo de estos conceptos al momento de llevar su contabilidad, he aquí unas diferencias entre ambos:


Costos

  • Costo del producto o costos inventariables
  • El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
  • Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
  • Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

Gastos

  • Gastos del periodo o gastos no inventariables
  • Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
  • Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
  • Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

0 Comments:

Post a Comment